Columna 1 | Columna 2 |
Concepto:
Un seguro Multirriesgo del hogar es aquel que cubre todo aquello que se indica en condiciones generales y particulares de la póliza con las exclusiones correspondientes.
Como valorar el riesgo a asegurar?
A la hora de contratar un seguro es muy importante que la valoración tanto del continente, como del contenido, se ajuste lo mas posible al VALOR DE NUEVO de los bienes a asegurar. De esta forma evitamos la existencia de infraseguro y la aplicación de la Regla Proporcional en caso de siniestro. Esto quiere decir que la compañía de seguros indemniza los siniestros en la misma proporción en la que están asegurados.
Ejemplo: Si alguien asegura la mitad de lo que hay en su vivienda, en caso de siniestro (robo, incendio, daños por agua), le pagarán la mitad de la indemnización que le hubiese correspondido de tener asegurados lo capitales correctos.
El capital de continente, es decir, las paredes, techos, y suelos de la vivienda, así como construcciones anexas como trasteros y plazas de garaje, se calcula en función del valor de reconstrucción, y no en función del valor de mercado, debido a que en este valor entra el precio del terreno, su situación, la ciudad, etc.
El capital de contenido se debe calcular a valor de nuevo, sin depreciación por uso, es decir, lo que valdrá aproximadamente un objeto nuevo hoy en día. Lo mejor es hacer un cálculo estancia por estancia de la vivienda, teniendo en cuenta, los muebles en general, los muebles de cocina, electrodomésticos, la vajilla, la cubertería, Tv, video, equipo de música, libros, discos, DVD, cortinas, lámparas, alfombras, adornos de la casa, ropa de cama, ropa de cada miembro de la familia, colchones, ordenadores, cuadros, etc.
Las joyas son optativas y se calculan a PRIMER RIESGO, es decir, que en caso de siniestro se cubren hasta la cantidad fijada en póliza y sin aplicación de la Regla Proporcional, que anteriormente hemos explicado. En el caso de que exista caja fuerte es importante especificar que cantidad de joyas están dentro de caja fuerte y que cantidad no.
Las joyas son objetos de oro o metales preciosos cuyo objeto es el adorno personal (collares, anillos, pulseras, pendientes, etc.).
También es conveniente especificar los objetos de valor especial como abrigos de piel, cuadros, obras de arte, tapices y alfombras , objetos de oro que no sean joyas, colecciones numismáticas y filatélicas, y otros objetos suntuarios similares .Todos los objetos de este tipo, y cuyo valor sea superior a 3.000 euros, deben detallarse en póliza
Coberturas básicas:
Incendio, explosión y caída del rayo
Gastos de salvamento e intervención de los bomberos
Gastos de demolición y desescombro
Gastos de reconstrucción de documentos
Daños por agua incluidos localización y reparación de la avería
Daños por inundación, lluvia, pedrisco, nieve y gastos de desembarre
Actos de vandalismo o malintencionados, choque o impacto de vehículos terrestres y caída de aeronaves
Rotura de lunas, cristales, loza sanitaria, placas de vitrocerámica, mármoles , granitos y similares
Daños estéticos, recomposición estética del continente en caso de siniestro con materiales de características y calidad similares a los originales.
Daños a instalaciones y aparatos eléctricos producidos por la electricidad
Pérdida de alimentos congelados por paralización del frigorífico
Inhabitabilidad temporal, gastos de alquiler de una vivienda amueblada similar a la siniestrada durante el tiempo que dure la reparación de un siniestro garantizado por la póliza
Robo y expoliación de los bienes contenidos en la vivienda
Cambio de cerraduras por desaparición de las llaves, robo, hurto o extravío
Atraco fuera del hogar o a cualquier persona de la unidad familiar y las que convivan habitualmente en el domicilio asegurado
Daños que sufran los objetos transportados por el asegurado o las personas que habitualmente convivan con él, en el transcurso de VIAJES
Responsabilidad Civil por daños causados a terceros, con defensa jurídica, reclamación de daños y Fianzas penales